La Honra a las Autoridades Eclesiasticas.

  • La iglesia tiene su fundación y origen en el  corazón de Dios para su hijo Jesucristo, el  cual es la cabeza  de su cuerpo. El mismo establece el orden de gobierno  por medio de los 5 ministerios, los ancianos (cuerpos pastorales o ministeriales) para brindar dirección, cuidado, protección y llevar a la madurez espiritual  a cada uno de sus miembros.
  • La biblia nos enseña de la doble  honra a esta esfera de autoridad espiritual  dentro de la iglesia, la cual se manifiesta por medio del sostenimiento económico, la ayuda espiritual y material. Teniéndoles en mucha estima y amor, en la sujeción y obediencia por parte de cada uno de los miembros de la iglesia, dando fruto en la casa espiritual e imitando la conducta y  fe de sus pastores
  • La deshonra a la autoridad espiritual  en la iglesia se manifiesta en la rebelión; fruto del  juicio, murmuración, considerarse tener la misma dignidad, posición, unción y llamado que la autoridad establecida por Dios.

I. El orden  y la honra al diseño de autoridad espiritual para la iglesia local

A. La fundación y origen de la iglesia

  • La iglesia nace en el corazón de Dios padre para su hijo Jesucristo, es el misterio escondido que se revela para  cumplir los propósitos de Dios sobre la tierra, es el arma mas poderosa sobre la tierra y satanas quiere destruirla.
  • La iglesia  es la comunidad de todos los creyentes que se han unido por el lazo de la fe y la acción regeneradora del Espíritu Santo, de una manera vital a Jesucristo.
  • Es espiritual, universal y local por medio de miembros vivos y activos, para que el mundo pueda ver su amor fraternal, constatar sus buenas obras, y comprender su fiel testimonio del Señor.
  • La relación entre Cristo y la iglesia: es la cabeza, jefe  del cuerpo, es el esposo celestial, es la piedra del Angulo del templo del Señor.

B. Los 5 dones ministeriales de Jesucristo para la iglesia

Efe 4:11  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Efe 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Efe 4:13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

Efe 4:15  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Efe 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

  • Los 5 dones ministeriales de Jesucristo impartidos por el Espíritu Santo impartidos dentro de la iglesia en una localidad, son dones que ocupan el lugar de Cristo
  • Constituyo viene de ordenar, orden, establecer, gobernar
  • Ordena ( tsavá) constituir, ordenar:- cargo, constituir, designar, encargar, encomendar, enviar, escoger, establecer, gobernar, imponer, intimar, (dar) mandamiento, mandar, orden, ordenar, prescribir, prohibir, recomendar.
  • Dios esta ordenando su  casa (iglesia) para protección, seguridad, cobertura y propósito con el fin de llevarnos a madurez espiritual.
  • La iglesia debe recibir el orden de dirección ministerial para recibir su recompensa (parcial, ninguna y total)
  • La iglesia debe honrar el diseño de Dios y lo establecido por El.
  • No dejemos que el mal ejercicio de algunos  de estos dones ministeriales llevados por ministerios autonombrados o falsos, nos hagan perder el derecho de honra para aquellos dones verdaderos.
  • Dios esta ordenando la casa; personal, familiar, iccf, Cali (cuerpo de Cristo en la ciudad).

C. La Dinámica de autoridad, orden y función  dentro de los dones ministeriales.

1 Co 12:28  Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

1Co 12:29  ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?

1Co 12:30  ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todas lenguas? ¿Interpretan todos?

  • A unos no todos puso (constituir, ordenar, poner, encargar), no son todos; no entender esta dinámica de servicio y sujeción trae daño para la iglesia.
  • Dios esta ordenando, y cuando caminamos bajo este orden recibimos el favor y la bendición de Dios para nosotros.
  • Primeramente (protón) en tiempo, lugar, orden, o importancia):- lugar, primero, primera, primeramente, principio, vez.
  • Esta dinámica es de servicio y responsabilidad para llevar a la iglesia a madurez (1, 2,3) el problema esta en (3, 2,1) el orden de los factores si afecta el producto; una iglesia madura, fuerte, dinámica y poderosa.

D. La estructura plural de una asamblea o iglesia local(el orden del mayor entre sus hermanos)

Hch 14:23  Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con

ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Tít. 1:4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

Tít. 1:5  Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada.

  • Dentro de las funciones apostólicas  esta el  establecer (constituir, ordenar, encargar) ancianos para la iglesia local directamente por ellos o por su equipo apostólico.
  • Los ancianos (presbiterio) tienen como función: ocuparse del estado espiritual de la congregación, ejerciendo la disciplina, enseñando y supervisando.
  • Ahora que hemos establecido el orden de gobierno en la iglesia la cual se establece por la designación de Dios para el ministro por medio del Espíritu Santo; el cual debe responder en amor y servicio sacrificial por este honroso llamado.
  • Las características principales de los ancianos se muestra en el fruto de su carácter cristiano.
  • Miremos como la biblia nos invita a honrar a las autoridades espirituales dentro de la iglesia, estamos hablando de la honra como un estilo de vida: en la familia, civil, social y eclesiástica.

II. ¿Que es y como? se manifiesta la doble honra para la autoridad espiritual  en la  iglesia.

¿Qué es honra? En griego, es el verbo “time (pronunciado ti-mi)

  • Tenerle una gran estima, considerarlo preciado, con gran valor, estima,Consideración favorable, respeto.
  • El diccionario webster versión 1828 define como honra: reverenciar, respetar, tratar con deferencia y sumisión, y llevar cabo obligaciones relativas a ella.
  • De esta definición vemos también que la sumisión a la autoridad es un aspecto de la verdadera honra.
  • El antónimo o lo contrario de honra es: deshonra en griego es atimia y sus definiciones son: no mostrar respeto o valor; tratar como común u ordinario.
  • La honra es expresada con palabras y sin hechos, no es honra. La honra es una elección voluntaria que nace del corazón. Si es impuesta tampoco es honra.
  • A. La doble honra a la autoridad espiritual se manifiesta en su sostenimiento económico personal y para la visión ministerial,  por medio de tus diezmos y ofrendas.

1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

1Ti 5:18  Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

1Co 9:14  Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Flp 4:15  Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;

Flp 4:16  pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

Flp 4:17  No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

Flp 4:18  Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

Flp 4:19  Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Pro 3:9  Honra a Jehová con tus bienes,

Y con las primicias (diezmos) de todos tus frutos

  • El enemigo sutilmente ha querido dañar la estructura de gobierno y orden en la iglesia creando  una confunción  de la función del sacerdocio de  cada creyente en su función sacerdotal; aunque todos somos un pueblo santo y tenemos acceso libremente al trono de Dios por medio de la sangre de Cristo, Dios no quebranta lo que el mismo ha establecido, ordenado o designado. Los 5 ministerios, los ancianos  para llevar a la iglesia a madurez.
  • todos somos iguales delante de Dios reconocemos el ministerio de todo creyente pero no desechamos el orden de Dios dentro del cuerpo de Cristo.
  • Este pensamiento inicia a quebrantar la honra al ministerio; todos somos iguales en posición dentro del plan de Dios, pero en función y dinámica  para el gobierno de la iglesia que contra resta el desorden y la anarquía(sin ley y orden)
  • Dios es amigo del orden satanas es amigo del desorden (rebelión, anarquía, independencia). Dios esta ordenando la casa.
  • Recuerde que el diablo usa artimañas para dividir nuestros corazones y sacarnos dentro del sano mover del cuerpo de Cristo.
  • Como somos iguales y ya no hay honra en mi corazón, continuo con el quebrantar los principios  bíblicos financieros como el diezmo y la ofrenda.
  • La biblia nos habla que los que predican el evangelio vivan del evangelio, honramos a Jesús cuando damos a sus ministros; yo honro a los que me honran
  • La biblia nos muestra los principales puntos de inversión en la vida de la iglesia y el ministerio: 1. el sostenimiento del ministro, 2. el proveer para el ministro para realizar la obra del ministerio y que ellos puedan ayudar a los pobres, las viudas, y los huérfanos.
  • El que algunos  pastores y ministros hayan abusado del mal ejercicio de la honra; la han pervertido para manipulación para buscar su propio provecho con sus miembros, no deberíamos que eso nos aleje  del mandamiento de la escritura de dar  doble honra financiera a los siervos de Dios, antes los ojos de Dios nunca se subsana  un error cometiendo otro.

B. La doble honra  a la autoridad espiritual en la iglesia por medio de la ayuda  espiritual y natural.

1cor 12:28  Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

Hch 6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.

Hch 6:2  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.

Hch 6:3  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

Hch 6:4  Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

  • El ministerio y la unción de los diáconos para el  servicio tiene beneficios para el que lo da, se retorna  en bendición espiritual.
  • Una de las maneras de honrar a las autoridades eclesiásticas es aliviar la carga del ministerio, hay diversas formas de ayuda: naturales(administración, economía, servicio en áreas ministeriales) y espirituales(oración, intercesion)

C.   La doble honra a la autoridad espiritual en la iglesia  se manifiesta  teniendolos en mucha     estima y amor.

1Ts 5:12  Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

1Ts 5:13  y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

Presiden: G429 proístemide ; estar delantepresidir, gobernar, ocuparse.

Mucha estima G4057(perissós) superabundantemente:- sobremanera, aúnmás, aun más.

  • Manifiestas estima a la autoridad de tu pastor en su dirección y consejo
  • Estimas lo que tus pastores estiman; las reuniones y compromisos ministeriales(cumplimiento de  horarios a las reuniones, y la asistencia a ellas mismas)
  • Llamas a tu pastor por pastor, señor o señora, a menos que ellos digan que no lo hagan.
  • consideras que el trabajo que haces tu pastor, tú lo podrías hacer mejor por tu nivel académico, social, dones o habilidades naturales.
  • Demuestras una actitud pasiva a responder al llamado y urgencia de tu iglesia.
  • Tienes en estima después de varios años la enseñanza que  tus pastores imparten, valoró su esfuerzo de tener palabra fresca y oportuna para mi vida y familia (horas de oración y  meditación de la palabra).
  • Escucho la predicación y la enseñanza con respeto y honra(estoy chateando o leyendo mensajes de texto mientras estoy en la predicación o hablando por teléfono celular)
  • Sirves a tus pastores sin que te lo pidan, te ofreces voluntariamente
  • Consultas las decisiones que afectan áreas de servicio en tu iglesia con tu pastor, permites recibir retroalimentación así creas que no lo necesites.
  • Entiendes el desgate espiritual y físico que el ministerio representa para tu pastor.
  • Sabes de su condición física, emocional, financiera( oras y actúas  constantemente por ello)
  • Haces que la carga ministerial les sea mas fácil en el ministerio con tu ayuda y disposición de tus dones para que ellos se puedan dedicar a la oración y la palabra.(aquí estará tu recompensa)
  • Te gozas de sus triunfos como si fueran tuyos.
  • Consideras que el puesto de tus pastores lo puede ocupar tú  u  otra persona por sus dones o habilidades.
  • Entiendes que tu pastor no es infalible y puede equivocarse, pero puede tener tu respeto y amor.
  • Celebras sus fecha de cumpleaños, el día del pastor, guarda su silla, parqueaderos.
  • Juzgas las motivaciones de tus pastores de por que hace lo que hace.
  • Levantas acusación a tus pastores sin cumplir el proceso indicado.
  • Cuando vienes a la iglesia ministerios invitados  sientes que haces quedar bien a tus pastores por el nivel de honra que das a los invitados como a ellos mismos; saludo, transporte, alojamiento alimentación, ofrendas.
  • 20.  Haces que el sueño y la visión de Dios depositada en su corazón sea la misma tuya(apoyas con talentos y finanzas)

  • C. La doble honra a la autoridad espiritual  en la iglesia se manifiesta en Sujeción y obediencia

Heb 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

1Pe 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a

Otros, revestíos de humildad; porque:

Dios resiste a los soberbios,

Y da gracia a los humildes.

1Pe 5:6  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

1Pe 5:7  echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

1Pe 5:8  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

  • La palabra someterse en el griego viene de hupotasso que significa: subordinar, obedecer, bajo; un término militar arreglar divisiones de tropa en el ejército, asumir responsabilidad, cooperar, y llevar una carga.
  • Decir que  honramos la autoridad, pero abstenerse de someterse a ella y no obedecerle, es engañarnos nosotros mismos.
  • Honrar la autoridad es someterse a ella, la deshonramos cuando no la obedecemos en someternos.
  • D. La doble honra a la autoridad espiritual en la iglesia se manifiesta cuando  no me llevo el fruto sembrado en mi vida  y ministerio sin cumplir  los procesos y protocolos.

Sal 92:13  Plantados en la casa de Jehová,

En los atrios de nuestro Dios florecerán.

Hch 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Hch 13:2  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Hch 13:3  Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Hch 13:4  Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

  • El diseño de Dios es florecer en la casa espiritual, esperar el tiempo de Dios para la promoción que el realiza mediante su estructura de gobierno y orden( los ancianos o pastores y los 5 ministerios)
  • Muchos reciben palabras proféticas verdaderas pero no aprender a esperar el tiempo de Dios para ver el cumplimiento y las abortas o en el camino toca venir y limpiar la semilla mal sembrada
  • Hechos 13 nos muestra el proceso desde la iglesia local con los ministerios reconocidos  y establecidos que caminan con el líder en su proceso de formación de carácter.
  • muchos líderes escuchan profetas externos y salen, no esperan la señal dentro de la iglesia local.
    • Apartadme(separar) es el primer paso del llamado, es un reconocer lo que el Espíritu esta designado para el llamamiento, Pablo venía caminando en la estación dentro de la iglesia local, madurando el carácter, desarrollo y activación de los dones.
    • El proceso de dignidad y reconocimiento por medio de la imposición de manos del presbiterio como sello de confirmación y envió.
    • El proceso es ser despedido  por los ancianos  que dan testimonio, no despedirse o autonombrase uno mismo.
    • Siembra primero en casa, siembra de lo que tu esperas cosechar por que mas adelante recibirás tu propia cosecha, no salgas con la motivación incorrecta; aquí no puedo hacerlo tengo que irme.

    • E. La doble honra a las autoridades espirituales en la iglesia  se manifiesta en imitar su conducta y fe.

Heb 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de

Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

III. Deshonra que se comete a menudo contra la autoridad espiritual en la iglesia.

1Ti 5:1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;

1Ti 5:2  a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

1Ti 5:19  Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.

1Ti 5:20  A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

A.El fracaso de la autoridad delegada pone a prueba la obediencia y la honra.

  • El que es insubordinado en su corazón siempre espera que caiga la autoridad.
  • Noé y su hijo Cam (Gen 9:20-27) el cual se complace en revelar la falta de su padre.

  • B. El creerse tener la misma dignidad, unción y llamado que la autoridad espiritual.
  • El fuego extraño ofrecido por nadad y abiu hijos de Aarón(levíticos 10:1-2)
  • Fuego extraño significa servir sin haber recibido órdenes, servir sin obedecer a la autoridad.
  • Ellos fueron quemados murieron por sentirse bajo el mismo derecho que su padre.
  • El que desordenadamente levanta su cabeza y actúa en forma independiente esta en rebeldía.
  • La rebelión de coré,datán y abiram(números 16) y los 250 dirigentes
  1. C. El juicio ligero contra la autoridad espiritual quita la honra de nuestros corazones.
  • La murmuración de Aarón y María (números 12) por moisés haber tomado una mujer cusita, le dio a pensar que podían tomar la misma posición y dignidad dada por Dios a moisés.
  • La rebelión nos separa y trae lepra espiritual, perdemos la presencia de Dios y permanecerá inmóvil el tabernáculo.

IV. Un llamado a los ministerios y pastores.

1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

1Pe 5:2  Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

1Pe 5:3  no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

  • Ruego a los ancianos que están entre vosotros
  • Testigos de los padecimientos de Cristo
  • Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella
    • No por fuerza, sino voluntariamente;
    • No por ganancia deshonesta. Sino con animo pronto
    • No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro Cuidado. Sino siendo ejemplo de la grey

Sino (alá) propiamente otras cosas,  contrariamente – si bien, no obstante.